lunes, 15 de octubre de 2012

El día mundial del salto a lo anormal

Casualidades o no, al final, lo bueno se hace esperar y sucede casi a la vez. Me desligo, por un día y sin que sirva de precedente, porque la ocasión lo merece (la actualidad manda, en jerga televisiva) de una serie, pero aprovecho mi humilde altavoz para comentar los DOS hitos de la televisión, por lo menos, por ayer. Seguro que mañana hablaremos de otra cosa, así es la actualidad, igual de importante que de efímera_NOTA MENTAL_Lo que voy a comentar bien es digno de una buena serie televisiva, cualquiera de los dos acontecimientos con lo que me enrollo a continuación.

Ayer, 20.00 de la tarde hora española, se produjo un momento histórico, un austríaco fue creador de la imbecilidad más grande de la historia, de un hito que explica cuánto anormalismo hay en España, Europa, y en todo el mundo. Bueno, el caso es que el elemento, el hombre este en cuestión, decide tirarse en caída libre desde 39 km, desde la estratósfera. ¿Para qué? Para superar nosecuantos retos y hacerse notar. Al fin y al cabo, decir que llevas 5 años de tu vida dedicados a esto, no me digáis que un poco anormal, desde luego, es. Aun así, un éxito de audiencia y, por un día, todos eramos expertos de la estratosfera, amantes del espacio y aplaudidores de esta hazaña. Aunque firmo dónde sea para que todos los días las noticias que abran los telediarios sean tan gilipollas y sumamente simples como las de hoy: (en titulares) “un tío se ha tirado desde el espacio y hace frío”.

Que no lo niego, hazaña fue, pero gilipollas, también. 39.300 metros / 39 kilómetros de anormalismo mundial. Y, como es el mundo, que pequeño y facilón, que ese mismo día también es especial por un programa typical spanish, no lo digo yo, que así se vende el mismo: tetas, chiringuitos, verano, playa, alcohol y sexo.

Pongámonos en antecedentes, desde hace varios meses, llevamos escuchando rumores, denuncias, un continuo ‘run run’ y todavía no había sido estrenado. Gandía Shore arrasaba donde pasaba, donde se mencionaba.

Coincidencia, o no, en el día mundial del salto a lo anormal, ayer noche, vio la luz en la MTV española. Y también arrasó en audiencia, todo quede dicho.

¿Qué decir de este programa? Nada bueno. NO hay descripción posible. Ahí reproduzco una foto que se ha podido ver estos días en el twitter oficial del programa. Cuánto dice por sí misma. Cuánto.


FUENTE: Twitter oficial de Gandía Shore @gandiashore

Bueno descriptible honestamente es, he sido demasiado categórico: una facilona mezcla de chonis y macarras, encerrados en una casa, en pleno verano, pudiendo hacer lo que les venga en gana. No hay expulsiones, ni nominaciones. Simplemente la realidad, vestida de televisión. Los ingredientes están servidos, el cóctel es explosivo. Pero ni llamativo, ni sorprendente.

Creo que nadie a estas alturas de la película se sorprendió al ver este nuevo ‘reality show’, perdón ‘docu reality’. Ya se había anunciado que no había censuras y, por no haber, no había ni límites razonables. Hubo, en sus dos primero programas, de todo, pelea de “gatas” incluida. Y como esto es televisión, me temo que lo peor está por llegar. Bueno, lo peor no, lo más sexual, hot, caliente. Así funciona hoy en día el negocio. Tampoco es que me importe, pero criticable, es.

No es una crítica al sexo, oye todo el mundo es libre, y si quieres que te vean, oye, todo el mundo es libre. Mi crítica va hacia el formato, hacia esa “pseudo” realidad totalmente ficticia e irreal. Y mi crítica va más bien hacia un temor, cada día más real, de que esa realidad no sea "totalmente ficticia e irreal". Es decir, que lo que refleje este programa no sea una “pseudo” realidad guionizada, sino que de verdad, salgas a la calle y encuentres semejantes chonis y mazonanosmacarras cuya máxima es: “Yo aparte de músculo y tal, lo que quiero entrenar es el rabo", no lo exagero, 100% real y dicho por uno de los protagonistas, un joven que jura llamarse Labrador. Perro, desde luego, que parece que es. Por lo que dicen sus creadores, ficción hay poca.

Eso es lo criticable, no el programa en sí, puro divertimento, ni lo que sale en él, ¿dónde no vemos hoy en día unas tetas? Hasta en Ana y los 7 aparecían, y pocas series/programas en la televisión española son tan pastelosas o casposas. Bueno sí, Stmos Okupa2, pero esa es otra historia, que si tengo fuerza y ganas (está prácticamente ya extinguida) hablare en un futuro próximo.

Hemos visto mil y un formatos en la televisión actual. Sorprender, pocos lo harán, pero creo que esta anormalidad supera y cruza todos los límites. El entretenimiento, el sexo sin censura, el alcohol desenfrenado. Realmente no es lo que critico porque no me sorprende. Menuda fama estos que cardan la lana. Como decía, mil y un formatos, cien por cien hechos para la televisión como “mujeres y hombres y todo eso”, o “gran hermano”. Incluso versiones modernas y evolucionadas, pero bien tratadas, bien guionizadas, bien hechas películas, como el “quien quiere casarse con mi hijo”, sabes que es mentira, y por eso, no te importa. O te importa menos. Pero cuando sabes cada vez más a ciencia cierta, que es más docu que reality, te dan ganas de llorar. O de matar, según el día.

Gandía Shore pretende divertir y ser reflejo de la realidad,  dicen no ser valor de la juventud, lógico; pero sí reflejarla, lo decía Laura Abril, vicepresidenta editorial de MTV Spain, en la presentación del “docu-reality: “No va a haber censura. Miramos el toque de entretenimiento, pero siempre desde el sentido común. Además, no queremos ser referente de valores de juventud, como mucho, mostrar un reflejo de los jóvenes de nuestro país”.

Sí esto es un reflejo, creo que es mejor que rompamos el espejo. Prefiero 7 años de mala suerte, que ser cómplices de este reflejo de la juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario