lunes, 12 de noviembre de 2012

Unas risas alocadas, una semana por delante y una crisis económica

Tal vez porque sea lunes, tal vez por la crisis, por las dificultades económicas, o por las malas noticias continuas que nos bombardean. Por mil y una razones,  La que se Avecina triunfa cada capítulo.Una serie que empezó a trompicones, con demasiadas similitudes a su predecesora (Aquí No Hay Quien Viva, aclamada por público y crítica). Es cierto que eran demasiados actores conocidos, haciendo papeles similares, con cierto aire casposo. Copiota, dirían en el cole.

Le costó diferenciarse, contar historias distintas (que siendo realista tampoco las cuenta, pero bueno), sobre todo, ha ganado por que han madurado sus personajes, se han independizado, vamos.

Además, llegó Estela Reynolds, la locura del Recio, el gañanismo extraorbitado de Amador, y la serie creció, se hizo mayor. Algunos personajes (insulsos) abandonaban la ficción: Malena Alterio (magistral en el papel de Belén en AQNHQV, pero quizá ya muy forzada en el papel de Cris, 0 novedad); Beatriz Carvaval, Roberto San Martín, Elio González; o Guillermo Ortega. Fueron salidas repartidas y sin ningún tipo de negatividad hacia el transcurso de la serie. Al revés, gana. Por eso, las vueltas anunciadas, no sé yo. Los dichos no sé equivocan, y segundas partes no son buenas.

La serie ha ido de menos a más, asentándose poco a poco, gracias, en parte, a historias más cuidadas, guiones más creativos y también, claramente, a las repeticiones en los canales secundarios de Mediaset que, sin duda, han ayudado a inflar y hacer más grande el éxito de la comedia de Telecinco.

Además los personajes, me requeterepito, han madurado y se han hecho mejores:

- El "Cuqui". Un personaje que empezó casado, bien posicionado, con dinero, hijos, casa propia, y que poco a poco, capítulo tras capítulo, temporada tras temporada, va cayendo en penurias hasta terminar haciendo mil y una perrerías por conseguir algo de dinero. Bueno, sobrevivir más bien. Con cuernos, un hijo bastardo, sin dinero y gañán, gañán, gañan. Sin duda, de lo mejor. Divertido y el "hacedor" de las tonterías de los leones.

- La "Cuqui". Pija desde el principio, su desastibilidad crece por temporadas. Con problemas conyugales y económicos, sobrevive como puede. Con un ir y venir a su marido. No sabe si le quiere o no lo quiere, yo creo que en el fondo se quieren y se necesitan mutuamente.

- Maxi se convierte en dueño del bar. "Cerebro" de los planes de los leones. El "mente fría", con su mujer (hinchable) y sus ideas descabelladas contadas como si fueran lo más normal del mundo.

- Javi, un personaje plano, plano, sin tramas interesantes y se supone que feliz en su matrimonio. La marcha de Lola a Miami a trabajar como actriz le cambia sus tramas 100%, también alterada con la llegada, algunos capítulos antes, de su suegra, la grandísima Estela Reynolds, de los mejores personajes de la tv española. Basta, chabacana, verdulera, del cine del destape (Fernando Esteso le chupó un pezón) pero la mejor caricatura de la España de esos años. De la de pandereta, actrices sin complejos, Almodovar, las mujeres atacadas y Pepi, Luci, Bárbara Rey y Maria José Cantudo. Una buena caricatura de lo que hemos sido y, a veces, seguimos siendo. Vestigios del pasado que perduran en nuestras calles y vidas.

- Recio. 100% rehecho a sí mismo. Con más fuerza, odio y rencor que nunca. Siempre buscando el problema, el cómo fastidiar al prójimo. Con un "fachismo" cada vez más exacerbado y, cosas de la vida bueno, de los guionistas, termina trbajando dependiendo de un inmigrante, Parrales, buen fichaje también.

- Como también buen fichaje (totalmente también ha ganado en el tiempo) el papel de Cristina Castaño como Judith. Que se termina casando con el concejal, volviéndose una maruja insoportable, con una vida de asco y, ahora, además, con un marido que la quiere preñada. Su locura crece tras capítulos. Más en esta actual temporada. Queda mucho por ver.

- La vuelta de Araceli, todo un acierto. Si bien es cierto que con una aire, muy parecido, al de la "hierbas", me da igual, es divertido.

Recuerdo el último capítulo, hace ahora siet días, una locura en sí misma, con persecuciones reales entre vecinos por hacerse con un piso, cada uno por razones diferentes. Pero he de decir que espectacular. De lo mejor de la serie. Divertido, 100% irreal, pero 100% comedia. Normal, que todos los avances de esta temporada pertenecieran a ese capítulo. A ver lo que nos queda por ver, en un rato, más. Y lo veré.




No hay comentarios:

Publicar un comentario