martes, 6 de noviembre de 2012

Ni tan mal


La crisis sigue cobrándose víctimas. Bien en forma de desahucios, de despidos, de ERES, cierres, reducciones, devastaciones, etc. Mil formas, mil acepciones, mil maneras de que la crisis, situación económica, dificultades del país, nos afecten de una u otra manera. En el plano televisivo, audiovisual, entre otras muchas noticias, que prácticamente a diario anegan las informaciones, volvemos a destacar a TVE como foco de los recortes.
De todos es conocido las penurias que está pasando la televisión pública. Si desde principio de año tenemos que rumiar el hecho de que SOLO dos producciones hayan visto la luz: Estamos Okupa2 y Isabel, el resto de series de la pública esperan en un cajón, para que su gasto no compute en las cuentas de 2012, sino en las del año o años en los que se emitan. 

A este paso, repasemos que faltan por estrenar nuevas tandas de  Águila Roja, Cuéntame, Los Misterios de Laura o Gran Reserva, si no me dejo alguna. NOTA MENTAL_Ni que decir tiene que a pesar de las diferenccias económicas, que las habrá, no lo dudo, tener que haber sufrido series como Estmos Okupa2, gracias a dios reconozco que la sufri poco, la vi una vez y entre cambios porque era inaguantable, ese decorado chirriante, de cartón/piedra, y no poder haber visto lo nuevo de Cuéntame o Águila Roja, una pena, pero qué se le va a hacer.

Rayadas a parte e interiorizadas ya, hoy he conocido que la crisis hará que los capítulos de Cúentame duren 60 minutos, en vez de los 95 habituales. Y ni tan malas noticias. De hecho, debería ser lo habitual, no entiendo, porque no lo he estudiado, que por temas económicos las series duren tanto en España. Será por los anunciantes, los huecos que deben cubrir, pero lo cierto es que cada vez más gente, o eso me doy cuenta yo, quiere series más cortas, frescas, dinámicas. Ejemplo, el boom de las series estadounidenses, y no creo que todo sea por su "creatividad", "ingenio" o "dinero". En España tenemos ejemplo de grandes series que cuestan mucho dinero, Cuéntame entre ellas, y ¿realmente afectará ese recorte en el tiempo? 

Al revés, unido a la no publicidad de RTVE, ganará en calidad, ritmo, eficacia y "en no quedarnos dormidos" cuando las series rebasan la medianoche. Algunos, y cada vez más, o por lo menos los afortunados con "algo" que te reporte algun beneficio, antes llamado trabajo, ahora llamado milagro, madrugamos y nos hacemos mayores. De copas y tenieno una mañana entera para dormir, lo aguanto. Frente al televisor, con un vaso de leche, en plan abuelo, y un despertador a las 7.00 AM, dificilmente lo aguanto.

Las series deben durar poco, lo justo para plantear la incógnita del capítulo, desarrollar las historias paralelas, plantear algún reto y solución y cliffhanger para el próximo capítulo. Se puede hacer, pero no sé porqué, en España, parece que no. 20 minutos (el prototipo de comedia HIMYM; Modern Family; The Neigbors; Simpsons; New Normal; Dos Hombres y medio) ni lo mento, eso sí que es imposible, entre publicidad, competencia desleal, incumplimiento de horarios, no veríamos nada de nada.
Pero 40 mins es posible, sí, lo es, apuesto por ello, lo defiendo y espero llegarlo a ver.
El problema es que todos se pongan de acuerdo,  porque claro, si la competencia te estrena un nuevo capítulo de La que se Avecina, pues tú emites El Barco, y debes ser capaz de retener a más audiencia, con más publi, más duración y más de todo En la ficción nacional, gana el que la tenga más grande, el más de todo, el de la mejor y más gorda . Es como ese juego de "a ver quien tiene la polla más grande". En España somo así, a lo grande, a lo basto, a lo simple.

Los yankees tendrán muchas cosas, pero en este aspecto, más tenemos nosotros que aprender.

Una serie con una duración en su justa medida (fuera de tonterías como lo del sueño o lo de la medianoche) creo que ganaría adpetos, reduciría el concumo online, que tantos quebraderos económicos provocan en los empresarios televisivos, y generaría más nucleo familiar y de quedadas para ver series. Ahora es imposible, empiezan tardísimo, en España contamos con un prime time de los más tardíos creo que de Europa y del mundo. Eso ya es nuestra idiosincrasia. Pero razón de más para hacer productos más compacto, con ritmo, más cortos. Y saldrían más baratos.

El ejemplo, que Cuéntame reduce su tiempo 30 mins. Lo repito, y creo que tampoco afectará a los que trabajen en la producción, defiendo esta idea y no creo que sea una mala noticia. Espero que sea el inicio de un cambio de paradigma. Porque quiero dormir, y si transnocho, que no sea por ver al Cuqui o a Mario Casas sin camisetas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario