viernes, 4 de enero de 2013

Lo mejor de 2012

Ya llevo días viendo reportajes que traen lo mejor y lo peor de este año. Incluso muchos ya hemos hecho nuestras apuestas en lo que a series se refiere, en lo que se salva y lo que no.

Abogando por el optimismo, me estrujo el cerebro para conocer lo mejor que nos ha deparado este 2012, que acaba de terminar.

Y para darle más intriga todavía, empezaré de menos a más, más de lo más. Una lista de 10, complicada, pero allá va.

10. Sin sorpresas
El 2012 acababa con la revelación de la temporada...para unos pocos fieles que han seguido pendientes de Gossip Girl. ¿Y por qué la incluyo? La mejor, la mejor, no es; pero ha conseguido atrapar cada semana a millones de espectadores en el mundo del pijismo y el glamour neoyorquino. Este año ha dicho adiós con una temporada final que se las prometía grandiosa y no ha sido gran cosa. Decidieron deleitarnos con quién era la/el famosa Reina Cotilla, y nos quedamos igual. Porque se acaba, y sin sorpresas, merece una mención.


9. Cine hecho tele
Muchos se preguntarán que pinta aquí esta serie, pero precisamente Damages ha sido la mecha que encendió este blog. Aprendí Amazon, adquirí sus temporadas y me enganché. (Además de practicar inglés, eso queda pendiente, hablar de lo magistral de la VO y lo mucho que desear de sus subtitulaciones)

Con interpretaciones magníficas, un ritmo frenético y una trama casi perfecta, Damages engancha desde el primer capítulo hasta el último. Glenn Close lo borda y es una delicia de serie. Aun siendo antigua, aun habiendo grandes novedades, a mi el 2012 me ha descubierto el cine hecho televisión.


8. Intrigas políticas
Ya llegando a los últimos días de diciembre, apurando el año, y con una lista de deberes cinéfilos interminable, llegó a mis manos Secret State, la miniserie británica protagonizada por Gabryel Byrne. Buenísima. Cuatro capítulos in crescendo, con una trama compleja, intrigante y adictiva. De una tirada, y no más porque no había. Las intrigas políticas, espionajes y traiciones siguen de moda. Como de moda, y que sean por muchos años, las series británicas, con su tacto a la hora de crear magníficas producciones. Auténticas maravillas.



7. Desesperadas hasta la muerte
Con una temporada tan convulsa, ya en pocas memorias queda grababado que 2012 ha sido el año del adiós definitivo de una de las series revelación, y mejores telenovelas, que se han realizado en los últimos años. Siendo un boom en su inicio, cierto que perdió fuelle, pero donde hubo, algo se retuvo. Me estoy dando cuenta mi afán por mantenerme el último, cual capital de barco. Pero confieso mi cuasi obsesión por las desesperadas de Wisteria Lane, y hasta el final Desperate Housewives no defraudó y sí se puded decir que tuvo un broche de oro. Fue en mayo, pero aún así se mantiene como uno de los hitos seriéfilo de 2012. Por lo menos para mí, dificilmente veremos a cuatro "gran" mujeres (Longoria, Hachter, Huffman y Cross) juntas en un serial de estas características.  Kiss Them Goodbye!



6. Risas aseguradas
Se mantienen. Son fuertes, vivos, ágiles. Las parejas, los hijos, o lo que es lo mismo Modern Family. Sigue arrasando y lo seguirá haciendo. Una comedia con mayúsculas que arrasa por donde pasa, con actores de renombre, actrices de renombre, y guapas, y mucho, mucho arte. No hay mucho más que decir. Se corona, en mi lista, como la única comedia, por lo tanto, la comedia del año. En los próximos días, con los Globos de Oro, lo volveremos a ver. Y diré, como siempre, que lo dije, sin pretensiones, pero lo dije.



5. El triángulo del año
No es propiamente una serie, y me da igual. Es tanto lo que se puede decir y escribir, que considero ( y porque no puedo ponerles más arriba) necesario resaltar a Carrie, Nick Brody y Jessica Brody. Más allá de la intrigas policiales y terroristas de la serie, los tres personajes se merecen una mención especial y, espero, que muchos premios. Grandes interpretaciones más grandes guiones solo pueden provocar un resultado: Homeland.



4. El gran descubrimiento
El gran descubrimiento, sin lugar a dudas, en versión literaria y también en su versión audiovisual: Juego de Tronos. Siendo críticos y totalmente honestos, primero fue el libro y luego, analicé las adpataciones. Y solo puedo decir que magníficas. Pocas veces se consiguen productos audiovisuales basados en libros con tanto detalle y fidelidad a su "hermano mayor". Destacar, ya no sólo el trabajo interpretativo, sino también todo lo que rodea a esta saga literaria y también televisiva. En abril, Canal Plus nos ofrecerá en exclusiva la tercera temporada. Lo que significa que aun nos quedan poco más de tres meses para devorar el segundo y el tercer libro, y por ende, la segunda temporada.



3. Rompiendo moldes
Un año más, y ya van dos, de nuevo se cuela en el podio American Horro Story: Asylum. Pocas cosas quedan ya que decir de esta serie. Buenas interpretaciones, se sale Jessica Lange, no es de extrañar. La trama complicada pero intrigante, buena, estrambótica. Como toda la serie en sí. Un merecido tercer puesto. A pesar de que ya no es novedad, sigue sorprendiendo y rompiendo moldes.



2. La serie revelación del año
Para mi, de culto. Por eso la revelación del año. The Newsroom se ha hecho, en solo 10 capítulos, con un hueco en las libretas y estanterías de muchos seriéfilos. Será que está bajo la batuta de Sorkin, será porque es buena, la cosa es que ha triunfado y pese a su visión un tanto "idílica" de la profesión periodística, cuenta con diálogos inigualables y un ritmo frenético, que engancha. Se merece la medalla de plata y la distinción como la serie revelación de 2012. Queda poco para ver lo que nos depara la segunda temporada.


1. La mejor serie 2012
And the winner is...Homeland. Sin sorpresas, sin espasmos, la mejor serie en todos los sentidos es la producción de Showtime. Simplemente perfecta, por los personajes, la trama, los líos, las intrigas, el ritmo frenético capítulo a capítulo. La forma de enganchar al espectador. Lo tiene todo y como tal, se merece coronarse como lo mejor que nos ha deparado el 2012.

No doy premios, ni influyo en ellos, pero en varias semanas comprobaremos como sigue triunfando, Además, podemos volver a deleitarnos porque Cuatro estrenará próximamente la serie. Para los más impacientes, ya hay avances de la próxima temporada. Ya queda menos.


Comienza un nuevo año, con ilusión y muchas ganas de ver, hablar, y escribir sobre series. Unos se han ido y otras nuevas series llegarán.

PD. Para darme un capón, que no haya podido coger por los cuernos grandes clásicos y grandes estrenos, pero el tiempo, de verdad, es muy escaso. Hablo de que 2013 no pasa para Dexter, Breaking Dad y Los Soprano, tres grandes clásicos; para ponerme al día con The Walking Dead y algunas de las novedades de 2012 como Arrow. Buffff cuantos propósitos y cuantos meses por delantes. Apasionante sin duda. Empiezo a escribir, que no me da tiempo. Nos leemos.

¡¡¡FELIZ AÑO y FELICES REYES!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario