jueves, 10 de enero de 2013

Artillería pesada

Llevamos 10 días de enero, cuatro de semana, y TVE se ha puesto las pilas. Parece lanzar un mensaje alto y claro: "Este año sí". Tras los vaivenes, más bien, bajones de 2012, cuando prácticamente ninguna serie vio la luz en la pública, algunos pueden estar de enhorabuena.

Esta noche vuelve Cuéntame con su décimo cuarta, en las que la familia Alcántara nos promete más música y comedia, frente al llanto y el drama de épocas pasadas. Y no es la única, un año después de su "esperada" vuelta, TVE también estrenó el pasado lunes la tercera temporada de su culebrón bodeguero Gran Reserva.

Hablamos mucho de la producción extranjera y solo criticamos la producción cañí, honestos hay que ser reconociendo que somos muy puñeteros pero es que es difícil no serlo (Okupa2) A pesar de lo difícil hay buenas producciones en España, la propia telenovela de bodegueros o el propio serial histórico, claros ejemplos de que cuando nos ponemos, nos ponemos y bien.

Buenas noticias para los amantes de la aventura porque también vuelve el héroe cañí que, reconozco, hace tiempo perdí la pista y enterré, Águila Roja se empieza a hacer notar. Sus plumas sobrevuelan el prime time de la pública. Y no es ni de lejos una mala noticia, atendiendo a las alegrías en forma de audiencia que le deja cada capítulo, a pesar de los agujeros, en forma de millonadas de euros, de cada capítulo.
Para bien o para mal, el justiciero de la pluma vuelve a nuestras pantallas. Con él una de mis personajes femenino fetiche, la frívola e hija de puta Marquesa, de lo mejor de lo mejor.

TVE deja 2012 a sus espaldas y en 10 días de enero podemos comprobar que va a por todos y, como su justiciero, saca toda su artillería, como un mensaje claro a sus competidores: "Oye, qué parece que os habéis dormido en los laureles majos!!"

En esta carga, el lunes empezaron con Gran Reserva, cierto es que de forma titubeante, pero deja que el público se vuelva a mojar en las historias de ls Reverte y los Cortázar. El jueves pasado, el especial de Cuéntame ya dejó patente, con su fabulosa audiencia las ganas de que volviera. Y ya están aquí, vuelven para coger los 80 por los cuernos. (y eso que empezaron con Massiel, allá por finales de los 60, toma ya!)

Desde Cuéntame nos contarán esta noche, y como pistoletazo de salid, el 23F desde la perspectiva de los periodistas, protagonistas indicutibles de lo que ocurrió y esos grandes desconocidos. Los Alcantará volverán a colarse en nuestras pantallas para contarnos on la particula visión de cada miembro de la familia historias cotidianas, así como momento que todos vivimos: la Movida; el coqueteo de nuevas drogas; la música; la pana; el fin de la transición, etc.

Multitud de acontecimientos que volveremos a vivir en la piel de los Alcantará.  El caso es que esta noche a nuestros padres y abuelos volverán a erizarseles el pelo, al recordar dónde estaban aquel 23 de febrero del 81. Se volverán a emocionar con unos, a insultar a otros y todos coincidirán en recordar con nostalgia uno de tantos acontecimientos tristes que nos deparó la Transición y en afirmar que pudo ser mucho más grave de lo que fue.Y en el Rey, que volverá a la palestra en la semana de su cumpleaños, de su entrevista televisiva y del fin de su 'annus horribilis'.  Qué coincidencias nos da la televisión; precisamente aquel 23 de febrero fue su consolidación, muchos aun le recuerdan. Hoy volveremos a ver por qué.




No hay comentarios:

Publicar un comentario